L
L
L
L





L

L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L

L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L

Perfiles de PVC Náutico

  Aviso Legal - Política de Privacidad - Condiciones de Contratación - e-mail

Suministros Náuticos Intermarinex S.L. © 2016 Todos los derechos reservados.

  <<< Página anterior                                                                                                                                                              Siguiente página >>>

P10 - Terminales

Catálogo de Productos

 Fabricación de un terminal, o una "terminación" a medida

Uno de los sistemas mayormente empleados para finalizar un tramo de perfil macizo, o de tipo compacto, es el recorte de su extremo, ya sea en forma recta o de manera diagonal desde su extremo exterior hasta alcanzar su base. La inclinación habitual suele situarse sobre los 30º o 60º.

Esta opción permite disponer de un acabado decorativo y a la vez muy funcional, por cuanto, en caso de producirse un rozamiento importante de la terminación del tramo contra una superficie irregular, como por ejemplo, contra los típicos neumáticos viejos a menudo utilizados como defensa en algunas gasolineras, este sistema favorecería su deslizamiento, pero un terminal que sobresaliera podría fácilmente engancharse y romperse, o hasta incluso, arrancarse, y producir daños.

Para ver las imágenes de muestra a tamaño real, pulsar sobre la foto deseada.

Otro sistema alternativo para finalizar un tramo es cortando a la inversa, es decir, desde la base "hacia arriba", a fin de producir un efecto "aplanado", o como de terminación progresiva.


La pauta de utilización de esta opción, obviamente, se basa en que el diseño externo del propio perfil, o su textura, así lo permita.


Una vez cortado, bastará con poner un tornillo en el extremo para estampar la terminación contra el casco, y fijarlo. 

Indice de Secciones

INICIO

P1 Contorno Sólidos

P2 Contorno con Tapa

P3 Contorno con PATA

   P4 "C" Simétricos

   P5 "U" Simétricos

   P6 "U" Asimétricos

Catálogo-Productos

Perfiles

   P8 Perfiles de Defensa

   P9 Tapas de Protección

   P10 Terminales

En caso de perfiles de defensa con tapa, en forma de “U”, o similares, para conseguir un acabado adecuado, y al mismo tiempo funcional, un sistema muy utilizado es el de atornillar, en la misma zona de corte, ya sea ésta recta o inclinada, una chapa recortada de INOX. En ocasiones, puede ser adecuado asegurar, o complementar la fijación, combinando el atornillado, con un adhesivo adecuado.

Una vez situado el trozo que hará la función de "tapón" en la zona de corte, se marcará y recortará el material sobrante, resiguiendo el contorno de unión del perfil con el elemento que actuará como tapa de terminación. Lo más habitual, cuando se usa PVC Náutico, es procurar que el color de la tapa sea el mismo que el de la base del perfil.

La ventaja principal de este sistema es que se consigue dar un acabado adecuado al fin de tramo, escondiendo totalmente la sección lateral del perfil.

En perfiles con tapa de protección cilíndrica, el tornillo de freno hacia el perfil base puede colocarse perpendicular a la sección de corte inclinada del final de la tapa de protección, quedando después oculto por la propia tapa de terminación. En caso de producirse un rozamiento importante contra una superficie irregular en la zona de terminación de tramo, por la elasticidad del material de la propia tapa de terminación, difícilmente se producirían daños.

En los casos de perfiles de contorno de una sola pieza, es decir, que dan la vuelta entera al barco y se unen por sus extremos, lo más habitual es cortar dichos extremos de manera que queden unidos e igualados, entre sí, generalmente a popa, de modo que no se perciba fácilmente la unión. Uno de los trucos más utilizados para ocultar la zona de unión, es el de cortar los extremos con un cierto sobrante, de manera que, al unirlos, sobresalgan ligeramente de la línea de la superficie de fijación.

En el caso de la Tapa de protección, en este tipo de montajes de contorno completo de una sola pieza, es importante recordar que su instalación deberá realizarse sin tirar de ella por su extremo, durante su montaje, pues de lo contrario, el efecto elástico que se generaría podría tender a acortar su longitud, llegando incluso a separar ambos extremos.

En lo referente a Terminales en general, en el caso de que no sea posible prescindir de los mismos, en primer lugar se valorará la posibilidad de utilizar los que ya venían en la embarcación de origen, por cuanto en la mayoría de casos la determinación de los terminales no dependerá tanto del perfil, sino mucho más de la forma de la zona de anclaje del perfil, o del diseño de la propia embarcación. 


En algunas ocasiones, por cuanto cada caso suele ser distinto, también es habitual fabricar los terminales "a medida", mediante aluminio, fibra de vidrio, o acero inoxidable, en base a las medidas o forma del perfil y de la zona de asiento del casco en la que convenga finalizar el tramo.


Podemos suministrar terminaciones de tipo estándar para algunos de los perfiles, y también de tipo UNIVERSAL. De ser el caso, la posibilidad de suministro de terminales específicos para un modelo de perfil se indicará en la misma ficha del perfil, y también en este mismo apartado de terminales.


En el caso de precisar un terminal, cuando el modelo de perfil que necesitamos no dispone de ninguno predeterminado, antes de ponerse a fabricar uno "a medida", puede ser recomendable ver las distintas opciones de Terminales que haya disponibles (en la modalidad Universal), a fin de asegurarse de si alguno nos pudiera servir, tras aplicarle alguna pequeña modificación. 


Un aspecto importante a tener en cuenta acerca de los Terminales, es que no siempre puede ser adecuado instalar algún tipo de terminal en un perfil, como cuando por ejemplo va a ir destinado a un trabajo constante, como en los del tipo DELTA Super o BLA 120/100. En caso de impacto o colisión, el perfil cumpliría su función elástica, cediendo a la presión y amortiguando el impacto de manera progresiva, pero la existencia de un terminal, por ejemplo, de acero inoxidable, rematando el contorno del final de tramo, no cedería, causando serios daños al casco de una embarcación que impactara contra el mismo. Igualmente, la existencia de cualquier otro tipo de finalización sólida, podría obstaculizar la entrada y salida del aire de su cámara interna, durante los movimientos de compresión y descompresión del aire del interior del perfil, aumentando su dureza o dificultando su recuperación, o efectividad.


En consecuencia, en todos los casos, será importante determinar la necesidad y acierto de instalar cualquier tipo de terminal.

Pulse AQUÍ para abrir la Tienda On-Line

Opción 1: Corte "Diagonal"

Opción 2: Corte Inclinado (desde la base)

Opción 3: Chapa inclinada de INOX

En ciertos casos, también puede usarse como "tapa" un trozo del perfil estándar BANDA 2 (Pág. 20 del catálogo impreso), a modo de final o terminación, asegurando su fijación combinando el atornillado, con un adhesivo adecuado.

Opción 4: Tapa de PVC

Si se utiliza una pieza recortada de plancha de aluminio, o de acero inoxidable, normalmente suele ser suficiente con fijarla con un tornillo central.


De utilizar esta opción, lo ideal será siempre que, el filo de la pieza recortada sea ligeramente inferior a la de la sección del perfil a tapar (medio milímetro), evitando que sobresalga más allá del propio perfil . De esta forma, en caso de producirse un rozamiento importante, se evitarían daños, pues al sobresalir fácilmente se engancharía.

Opción 5: Sin Terminales

Seguidamente, aprovechando la elasticidad del perfil, se ejerce la necesaria presión para asentarlo en la superficie de fijación, quedando ambos extremos totalmente ensamblados entre sí. En caso de perfiles con tapa, se procederá primero a la total fijación del perfil de base, repitiendo de nuevo lo mismo para el montaje definitivo de la Tapa. Cuando ambos tramos se finalizan en la Popa, utilizando este sistema, en lo referente al acabado de la Tapa de protección, se suele dejar la Tapa algo más larga para que ambos extremos se estampen con presión entre sí, y  prescindir de los habituales tornillos de freno de final de tramo, mejorando considerablemente el acabado.

Otras Opciones

Descargas

Contactar

Montaje

Pedidos - Comprar

   Restauración Gel-Coat

Cintas de Vinilo

Complementos

EM 300 B

EM 40 B

EC NBG

ER NBG

ERG

TMH

TMT

EL 31 B

EL 31 N

TMP

EL 50 B

TM-SS

A Medida

   P7 Perfiles "Otros Usos"