L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L





L

L
L

L

Indice de Secciones

Descargas

Contactar

INICIO

Ejemplo de desmontaje

Montaje

Pedidos - Comprar

Ejemplo de montaje

Catálogo-Productos

Nuestros perfiles PROPLAST están fabricados en PVC (con una dureza de 65 a 85 shores). Para facilitar su maleabilidad, para eliminar la tendencia curva debida a su forma de entrega en bobina, o simplemente para conseguir la más óptima adaptación del perfil al contorno de la embarcación, o pieza, basta con elevar previamente la temperatura del perfil hasta los 35º o 40º.

  

Ello se consigue fácilmente mediante la inmersión en agua caliente, o bien exponiendo el perfil al sol, aproximadamente 1 hora. En ciertos casos, también puede utilizarse una pistola de aire caliente, aunque dado el elevado potencial calorífico de tales aparatos, es preciso utilizarlos con precaución, repartiendo el calor por toda la porción de perfil que interesa encajar, pero sin  concentrar el calor en un solo punto fijo.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que, por su composición específica, una vez montado y expuesto a la radiación UVA, en combinación con las variaciones de temperatura habituales entre el día y la noche, en pocos días, el perfil de PVC Náutico se endurecerá ligeramente, adquiriendo su dureza y resistencia de trabajo óptima. Es por tanto importante, durante el tiempo que preceda a su montaje definitivo, mantenerlo en su embalaje original, y evitar mantenerlo expuesto a la luz solar directa en combinación con sucesivos e innecesarios calentamientos y enfriados, antes de proceder a su montaje definitivo. Si a pesar de todo ello ocurriera, siempre se podrá realizar un montaje adecuado, aunque con una temperatura de trabajo del material ligeramente superior. Tras su montaje y exposición a la intemperie, una vez alcanzado ese punto óptimo de resistencia, el PVC Náutico se estabiliza, manteniendo todas sus propiedades intactas e invariables, durante décadas.

Seguidamente, tras su exposición al sol, se procederá a su colocación y fijación, ya sea mediante su taladro y atornillado, mediante un producto adhesivo adecuado, o una combinación de ambos sistemas (ver fichas de los perfiles). Las herramientas para proceder a su montaje atornillado son las básicas, basta una máquina de taladrar común y unas brocas, y la tornillería adecuada. Según el tipo de casco, o uso al que vaya destinado, también se pueden utilizar remaches de tamaño y material adecuado.


En caso de precisar la utilización de un producto adhesivo adecuado, aunque las opciones en este sentido pueden ser múltiples y variadas, a modo de orientación, cabe mencionar que se han obtenido muy buenos resultados con productos adhesivos como el PU39 de la marca Bostik, el Special Marine de la marca Sikaflex, y el Pasiflex LM de la marca Dembraven.

Una vez eliminados los restos del perfil viejo, y antes de la colocación del nuevo perfil es conveniente revisar el estado y la correcta estanqueidad de todo el contorno de unión del casco con la cubierta, procediendo, en caso necesario, al restablecimiento de su sellado con silicona, o similar. Asimismo, es también conveniente sellar los agujeros de los taladros del perfil viejo. Si existen marcas de suciedad acumulada o restos de silicona donde antes estaban los bordes del viejo perfil, es conveniente aprovechar la ausencia de tales elementos para limpiar bien la zona antes de proceder al montaje del nuevo perfil. Con ello no tan sólo se logrará posteriormente un excelente efecto, y óptimo acabado visual del nuevo perfil, sino que también evitaremos el riesgo de que tales protuberancias pudieran dificultar su correcto asentamiento durante el montaje.


El sistema habitual de fijación de un perfil de contorno consiste en taladrar y, seguidamente, proceder a la colocación del correspondiente elemento de fijación, ya sea éste un tornillo de cabeza cónica (lo más práctico), o remache del tipo adecuado (lo más inamovible). Ciertos tipos de embarcaciones, pueden incorporar tornillos para afianzar la unión del casco con la cubierta. A fin de evitar la coincidencia durante el montaje de dicha tornillería, u otros elementos similares, o bien con los agujeros de los tornillos del viejo perfil (ahora sellados con silicona), se procederá a marcar previamente su situación en el casco con cinta adhesiva, justo por debajo de la zona de fijación del nuevo perfil, ya que una vez situado el perfil en su posición definitiva, el propio perfil nos ocultaría la situación exacta de esos puntos a evitar. Seguidamente, bastará con taladrar los nuevos agujeros entre las marcas para conseguir un montaje sin incidencias.

En el caso de los perfiles de contorno, o de unión casco- cubierta, a fin de conseguir un perfecto ensamblaje con todas las formas de la embarcación y al mismo tiempo un acabado visual totalmente rectilíneo, lo más adecuado, una vez alcanzada su temperatura de trabajo, es proceder a su progresivo atornillado, partiendo de uno de los extremos del perfil, y al mismo tiempo mantener una ligera tensión constante desde el otro extremo.


Con ello se evitará la formación de holguras y/o ligeras curvas entre los sucesivos puntos de fijación, lográndose un acabado visual perecto, y totalmente rectilíneo.


Ello no sólo es importante desde un punto de vista estético, sino también funcional, ya que, por sus características y diseño, su más óptimo nivel de resistencia y rendimiento frente a impactos y roces, normalmente se consigue cuando el perfil se halla firmemente fijado y sólidamente unido a la superficie de fijación, sin holguras de ningún tipo.

En el caso de perfiles de contorno "de una sola pieza", si el montaje deberá realizarlo una sola persona, puede resultar complejo tirar del extremo del tramo y taladrar y atornillar, al mismo tiempo. En tales casos, para conseguir la tensión necesaria para lograr ese efecto "rectilíneo", indispensable en los perfiles de contorno, se aprovecharán las características elásticas de los propios perfiles, procediendo en la forma descrita en  Ejemplo de Montaje


Básicamente, de lo que se trata es de situar el perfil por encima de la borda, atornillado por proa y por popa, de manera que la longitud del tramo sea ligeramente inferior a la longitud del contorno, por lo que, una vez llevado e insertado en su lugar definitivo, la propia presión ejercida por la elasticidad del tramo, ya lo mantendrá lo suficientemente tenso y rectilíneo, y podrá atornillarse con toda comodidad. (Dibujo de abajo)

Según el tipo de embarcación, y/o uso previsto, o bien si se trata de la instalación de un perfil sobre una superficie de acero o aluminio, una vez efectuado el correspondiente taladro del tornillo de fijación, es recomendable proceder siempre a colocar una gota de silicona en la boca del agujero o en la punta del tornillo de fijación. Con ello se conseguirá un sellado adecuado, evitando cualquier posible filtración de agua, así como el riesgo de oxidación del contorno del agujero en caso de montaje sobre una superficie metálica. La silicona, una vez seca, también producirá un cierto efecto de freno sobre el tornillo, evitando que se afloje, pero permitiendo, al mismo tiempo, su fácil desmontaje en un futuro, en caso necesario.

Ciertos tipos de perfiles incorporan otro perfil denominado "Tapa de Protección". Su finalidad principal es complementar el "Perfil de Base", dotándolo de la necesaria rigidez-elasticidad, pero también sirve para ocultar los tornillos de fijación.


Normalmente, para su correcta instalación no es necesario calentarlo, sino solamente insertarlo en la "acanaladura" del perfil de base, con ligera presión, y asegurando su correcto encajado mediante ligeros golpes, por ejemplo con un mazo de teflón, ya una vez debidamente encajado.

Es importante procurar dejar siempre en los extremos un margen sobrante de seguridad de 20 o 30 cm, como mínimo, en previsión de cualquier movimiento inoportuno de asentamiento de la tapa, durante el montaje.


En caso de montajes difíciles, o para asegurar el correcto asentamiento de la tapa, se utilizará agua jabonosa como lubricante. En un montaje por tramos independientes, antes de proceder al corte final de los extremos sobrantes del perfil, o tapa, es recomendable colocar un tornillo de freno en los extremos, atravesando tanto el perfil de base como la tapa. (ver "Fabricación de un terminal a medida"). Obviamente, al tratarse de embarcaciones, y siempre que sea posible, se usará una tornillería de fijación adecuada, preferentemente en acero inoxidable.


Nuestros perfiles no precisan de ningún cuidado especial distinto al del resto de la embarcación. Por su composición, incluso en casos de rozamiento o de impacto, no tienen capacidad de transferencia de material, y por tanto no pueden ensuciar ni dejar jamás marcas de su color, como habitualmente ocurría con la "goma negra" o caucho. Tampoco tienen capacidad de absorción de material, por lo que de observarse cualquier tipo de mancha en su superficie, ésta será debida a una transferencia externa, y, por tanto, fácilmente eliminable con cualquier producto de limpieza habitual. Por su composición, los perfiles en "PVC Náutico", y la mayoría de Vinilos, son totalmente resistentes a los aceites, hidrocarburos, y a la mayoría de agentes químicos.


En general, prácticamente todas las consideraciones y particularidades de instalación descritas para los perfiles en "PVC Náutico", son de aplicación para todos los demás perfiles con base de "vinilo", u otros. De precisarlo, por favor, no dude en consultarnos.

Particularidades y puntos importantes a tener en cuenta para efectuar un correcto montaje

Montaje

Perfiles de PVC Náutico

Instrucciones de Montaje y Desmontaje para Vinilos y PVC

Preparación para el Montaje, y peculiaridades

Sistemas de Fijación

Procedimiento para un Montaje Optimo

  Aviso Legal - Política de Privacidad - Condiciones de Contratación - e-mail

Suministros Náuticos Intermarinex S.L. © 2016 Todos los derechos reservados.

  <<< Página anterior                                                                                                                                                              Siguiente página >>>

Pulse AQUÍ para abrir la Tienda On-Line