L
L
L
L





L

L
L
L
L
L
L
L
L
L

L
L
L

Pasos a seguir para llevar a cabo un correcto DESMONTAJE, o cambiar sólo la "Tapa", manteniendo la misma "Base"

Montaje

Pulse AQUÍ para abrir la Tienda On-Line

Perfiles de PVC Náutico

Indice de Secciones

El desmontaje de un perfil viejo no suele ser muy complicado. Normalmente, bastará con soltar o retirar los elementos de fijación y sacarlo de su alojamiento, simplemente tirando de él.


El medio de fijación más habitualmente empleado por los astilleros suele ser mediante tornillos. En caso de que nos encontremos con un perfil pegado, con alguna sustancia desconocida, generalmente la aplicación de calor (por ejemplo mediante una pistola de aire caliente por el exterior del perfil) suele ser suficiente para debilitar su fijado.


Otro medio para debilitar la mayoría de los pegamentos suele ser la ACETONA. Este producto tiene la particularidad de que no afecta al Gel Coat, ni tampoco al PRFV (Poliester reforzado con Fibra de vidrio), en cualquiera de sus variantes, una vez éste se halla curado, o endurecido, pero sí que puede afectar otros elementos, y será necesario evitar cualquier posible contacto con anagramas o cintas de vinilo que pudiera haber en las cercanías, pues la base de fijación de estos elementos es un adhesivo sensible a este tipo de líquido.


Ciertas pinturas también pueden verse afectadas por la ACETONA. Si se trata de un casco pintado, y necesariamente hay que usar algún producto para debilitar el pegado del perfil original, aunque su efecto sea menor, es preferible evitar la ACETONA y, en su lugar, usar un diluyente que no afecte a la pintura existente.


Por las consultas recibidas, al parecer, el punto más complejo suele ser el desmontaje de la Tapa de Protección, en los casos de tener instalado un perfil de base de cualquier material, y principalmente una Tapa de Protección en plástico común. Tras un par de temporadas al sol, la Tapa de plástico puede llegar a endurecerse de tal manera que hasta puede llegar a dar la impresión de estar pegada, o de no tratarse de ningún elemento removible. Se trata únicamente de que el material a remover ha perdido completamente su elasticidad, y probablemente esté ya "cristalizado".


A modo de ejemplo, incluimos seguidamente la secuencia de un desmontaje de una Tapa de plástico común, despues de aproximadamente unos 5 años de exposición al sol y al ambiente marino. En este caso concreto el objetivo era mantener el perfil de base, sustituyendo únicamente la Tapa de Protección. Es de destacar el impresionante efecto que puede llegar a producir un simple toque de color, en el casco de un barco.



(Para ver las imágenes de muestra a tamaño ampliado, pulsar sobre la foto deseada)

Si no fuera por el distinto color de la base y la tapa, probablemente más de uno pensaría que se trata de UN solo elemento. La Tapa de plástico común se ha resecado de tal manera que prácticamente ya no tiene ninguna flexibilidad.

Se trata de buscar algún "corte" o junta de unión en algún punto del contorno de la Tapa, y con la ayuda de un destornillador, u otro objeto similar, hacer palanca para sacarla de su alojamiento.

En este caso concreto, la Tapa no se halla totalmente resecada y se rompe solamente por algunos puntos, a causa de la torsión que se produce al tirar de ella. No es nada infrecuente que en una operación similar, la Tapa se quiebre en trozos más pequeños, en función de las horas de sol que haya recibido ese tramo en concreto. Puede ser muy conveniente utilizar guantes de protección, para evitar cortes.

Generalmente, en caso de estar muy reseca o endurecida, es aconsejable ir sacandola de su alojamiento lentamente, y a ser posible despues de una hora de exposición al sol, en un ambiente cálido, o con la ayuda de una pistola de calor. Las formas sinuosas o curvas son las más propensas a las roturas.

Conforme se va retirando la Tapa, van quedando al descubierto los tornillos de fijación. Si se deseara cambiar el perfil entero (base y tapa), bastaría con sacar todos los tornillos y desencajar el perfil de base, de manera similar a como se hace con la Tapa. En algunas ocasiones, podemos encontrarnos con que originalmente se hubiera aplicado una capa de silicona o similar entre el perfil de base y el casco, a fin de aumentar la estanqueidad.

En caso de sustitución de solamente la Tapa de Protección, antes de instalarla, es conveniente limpiar a fondo el perfil de base de cualquier resto de la Tapa vieja o de suciedad acumulada, a fin de lograr un efecto de conjunto adecuado, una vez instalada la nueva Tapa. La Tapa nueva se elegirá en base a la forma de la Tapa vieja, y el montaje se realizará como se indica en "Ejemplo de Montaje", en la página siguiente de esta misma Sección.

Ejemplo de DESMONTAJE / Cambio de SÓLO la "Tapa"

Proceso de Desmontaje

Descargas

Contactar

INICIO

Ejemplo de desmontaje

Montaje

Pedidos - Comprar

Ejemplo de montaje

Catálogo-Productos

  Aviso Legal - Política de Privacidad - Condiciones de Contratación - e-mail

Suministros Náuticos Intermarinex S.L. © 2016 Todos los derechos reservados.

  <<< Página anterior                                                                                                                                                              Siguiente página >>>