Perfiles de PVC Náutico
Una vez eliminado el perfil viejo, limpiada la zona de fijación, y revisada o restaurada la necesaria estanqueidad en la zona de unión casco-cubierta, se procederá al montaje del nuevo perfil.
En este "Ejemplo de Montaje" se detalla el montaje de un perfil de contorno de una sola pieza, alrededor de una embarcación de 6 metros de eslora. El perfil utilizado es el HP906 Flexible con Pata, de PVC Náutico, y del tipo "Contorno con Pata". El montaje lo realiza una persona sola.
(Pulsar sobre las imágenes para verlas a tamaño real)
2º Una vez el perfil haya alcanzado su temperatura óptima de montaje y adquirido una textura totalmente elástica al tacto, se procederá a fijarlo por su punto central (marcado en este caso con cinta azul), en su emplazamiento definitivo en el centro de la Proa de la embarcación. (foto izda.)
NOTA.- En este caso, dada la relativa poca profundidad de la superficie de fijación y la inminente cercanía del tapizado interior, resultó mucho más apropiado el uso de remaches, en lugar de los habituales tornillos de tipo "chapa" con cabeza cónica de INOX, a fin de evitar el riesgo de que sobresalieran las puntas por el interior. En casos así es recomendable marcar sobre la propia broca empleada la profundidad necesaria que precisamos de taladro, a fin de no excederse, evitando con ello el riesgo de provocar daños innecesarios en el tapizado interior.
3º Seguidamente, una vez fijado el perfil por su punto central en la Proa, se procederá a llevar el tramo correspondiente hacia Popa, siguiendo, en este caso, una trayectoria por encima de su emplazamiento definitivo. La finalidad de ello es la de aprovechar la figura del barco y conseguir un trazado más recto, y por tanto de longitud menor, que si siguiéramos el trazado real del contorno por el lugar donde irá finalmente situado el perfil. El objetivo es conseguir una ligera reducción de la longitud del tramo.
4º Manteniendo el tramo por el trazado más recto, y siempre bajo una ligera tensión, se situará en el extremo de Popa, en su lugar definitivo, justo en la Aleta de Popa, y seguidamente se procederá a su fijación definitiva (foto izda.). Una vez fijado el tramo por Proa y por la Aleta de Popa, el perfil quedará situado en la forma que se aprecia en la foto de la derecha.
5º Seguidamente, aprovechando la elasticidad del material, se tirará del perfil para llevarlo hacia su lugar definitivo de anclaje, procurando que quede correcta y firmemente situado en su emplazamiento definitivo.
6º A continuación, se procederá a taladrar y a colocar sucesivamente los correspondientes elementos de fijación definitivos, en toda la longitud del perfil, evitando cualquier coincidencia con los puntos marcados con la cinta azul.
7º Ahora ya solo falta fijar el tramo del perfil de base correspondiente a la zona de la Popa. Lo habitual, en un perfil de contorno que da la vuelta entera a toda la embarcación, uniéndose por los extremos, será hacer coincidir el punto de unión con el punto central de la Popa (línea roja vertical de la imagen de la izquierda). Sin embargo, en esta ocasión, al llegar a esta fase, se vio que podría quedar mucho mejor hacer coincidir el punto de unión de ambos extremos en otro punto distinto situado más a la derecha, justo en la zona algo más "camuflada" por el soporte del motor auxiliar, cuando éste se halla "levantado", o en la posición habitual de navegación, o de atraque. Las ventajas de contar con una longitud de perfil lo suficientemente holgada, quedaron de manifiesto, permitiendo hacer una corrección muy conveniente, aunque no prevista inicialmente, mejorando con ello el correcto acabado, o "visión de conjunto".
8º Independientemente de que se haya situado el punto de unión a la altura del soporte de motor para lograr un mejor acabado, nuevamente se aprovecharan las características elásticas del propio material para conseguir una unión lo más perfecta posible. En primer lugar fijaremos en su mayor parte uno de los tramos, dejando libre solamente su extremo, el cual se cortará con un corte recto y limpio, sobre 1 ó 2 centímetros "más largo" del lugar exacto donde irá situado el punto de unión de ambos extremos. Tras hacer lo mismo con el otro extremo del pefil, se encararán ambos extremos.
A causa del exceso de longitud del corte, la figura resultante sobresaldrá claramente del plano de fijación, pero al hacer presión y llevar ambos extremos unidos hacia la superficie de fijación, pero al "forzar" su encaje, por la naturaleza elástica del material, los extremos quedarán firmemente estampados entre sí, escamoteando el punto de unión. Según los distintos tipos de perfiles la distancia de holgura en el corte puede variar y es necesario adaptarla adecuadamente a las necesidades concretas de cada caso, a fin de conseguir que el perfil quede correctamente plano y encajado sobre la superficie de fijación, pero con un nivel de estampación suficiente entre ambos extremos.
9º Una vez fijado todo el perfil de base, se procederá a la colocación progresiva de la Tapa de Protección, partiendo, por ejemplo, desde la Proa y hacia cada uno de los extremos, siempre en la misma dirección. En este caso, el sistema habitual consiste en ir situando progresivamente la tapa en la acanaladura prevista, con las manos, o con la ayuda de un destornillador plano y romo, y seguidamente asegurar su perfecto encaje y ensamblado en el perfil de base con la ayuda de una maza de Teflón, o similar. A diferencia del perfil de base, la tapa actuará como un elemento "flotante", encajado en su propia acanaladura, siguiendo fielmente la línea del perfil de base, por lo que no es conveniente proceder a su montaje con ningún tipo de tensión sobre la misma, sino dejando que se coloque de forma "natural", en su lugar.
Esta "holgura", nuevamente nos permitirá escamotear el punto de unión, de nuevo con la técnica del "corte holgado", favoreciendo el necesario estampado de ambos extremos, de la misma forma que ya se hizo con el perfil "de base" (Ver punto 8º). Al proceder al montaje de la Tapa sin tensión, evitamos la necesidad e tener que colocar tornillos de freno en sus extremos, así como también el riesgo de que, con el tiempo, a causa de tensión ejercida por la elasticidad de la Tapa, ésta recuperara su longitud original y pudiera acabar apareciendo una separación indeseada, en su zona de unión.
10º En las siguientes imágenes se aprecia el mejor acabado que permite el hecho de trasladar el punto de unión del perfil hacia la zona del soporte del motor auxiliar, en lugar de utilizar el centro de la Popa. (Ver Punto 7º)
11º Las ventajas de proceder al montaje en la forma descrita, así como el efecto del perfil y del color elegido en este caso, quedan de manifiesto al comparar el estado inicial (fotos de la izda. con perfil aluminio y tapa negra), y el actual de la embarcación (fotos dcha. con perfil blanco y tapa verde turquesa).
(Es recomendable pulsar sobre las imágenes para verlas a tamaño real, o ampliado, y observar los detalles)
Pasos a seguir para llevar a cabo un correcto MONTAJE
Montaje
Indice de Secciones
Ejemplo de MONTAJE
1º Se expone el perfil al sol durante 1 hora para que adquiera la textura de trabajo óptima. (foto izda)
Para evitar cualquier confusión, se marca el punto central del tramo (en este caso con cinta azul), a fin de señalar el punto que se situará justo en mitad de la Proa, y por donde se iniciará el montaje.
Mientras el perfil se calienta por el sol, se marca la situación de los tornillos de unión casco cubierta, u otros puntos a evitar sobre la zona de fijación, que pudieran entorpecer el correcto taladro y anclaje de los nuevos tornillos de fijación. (foto dcha.)
En este caso se ha utilizado como marcador una cinta de papel azul, de baja adherencia, del tipo usado habitualmente en trabajos de pintura.
Proceso de Montaje
Suministros Náuticos Intermarinex S.L. © 2016 Todos los derechos reservados.