L
L
L
L





L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L

L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L
L

L
L

Básicamente son 3 grandes grupos, que se diferencian por la "forma" de su base de anclaje

Inicio / Cómo elegir su "Cintón", o Perfil de Protección de Contorno

Perfiles de PVC Náutico

Su característica principal es que van situados sobre cualquier Base o superficie plana.


En general, será importante verificar si el lugar de anclaje del perfil es la zona que más sobresale el casco (por supuesto, sin contar con lo que sobresalga hacia el exterior el perfil viejo instalado). En algunos modelos de embarcaciones, por las formas específicas del diseño del casco, se puede precisar de un grosor determinado mínimo a fin de lograr que sobresalga el extremo del perfil por encima de otras zonas del casco, logrando proteger dichas zonas durante la maniobra o el atraque, por cuanto esa será la medida geométrica, justa y mínima, que necesita sobresalir lateralmente el perfil de su base de fijación, para lograr una protección integral efectiva.

P4 "en forma de "C" Simétricos": Se denominan así a causa de la forma circular que tienen en su acabado exterior, y terminaciones de las patas. La medida principal será el Grosor y ancho de la base de anclaje donde irá encajado el perfil. Este tipo de perfiles son todos de tipo "Simétrico", es decir, con ambas patas laterales de la misma longitud.


Pulse AQUÍ para ir a la Sección P4 "C Simétricos

P1 "de Contorno Sólidos": La medida principal normalmente será siempre la amplitud efectiva "A" de la Base donde vaya a ir fijado el perfil.


En cuanto a medidas máximas o mínimas, no existe más limitación que la que nos dicte nuestro sentido común, al efecto de dotar de la necesaria y adecuada protección al barco, y logrando al mismo tiempo un efecto estético acertado. Poner un perfil ligeramente de mayor sección suele ser lo habitual, pero si la parte superior o inferior de la zona de anclaje tiene algún tipo de forma curva en su enlace con la cubierta, la "amplitud máxima efectiva" del perfil deberá ser justo la de la parte plana de dicha zona de asiento.

P2 "de Contorno con Tapa": La medida principal será también la amplitud efectiva "A" de la Base donde vayan a ir fijados. Las consideraciones prácticamente son las mismas que en el caso anterior de los perfiles P1 Contorno Sólido, con la diferencia es que éstos incorporan una Tapa de protección adicional para esconder los tornillos de fijación. Algunos modelos incorporan una base "acanalada" para mejorar la amortiguación ante un impacto, lo cual también les permite ser utilizados eventualmente como perfiles de tipo "Con Pata", en el caso de resaltes poco pronunciados (amplitud efectiva "a", sin contar la pata).


Pulse AQUÍ para ir a la Sección P2 "de Contorno con Tapa"

P3 "Contorno con PATA": La medida principal será siempre la amplitud efectiva "A" de la Base donde vayan a ir fijados, pero en combinación con la medida de la amplitud "b" (sin contar la Pata). Estos perfiles llevan una "Pata" incorporada en uno de sus extremos, lo cual les permite situarlos al extremo de cualquier superficie plana, cubriendo con la "Pata" ("P") el resalte, o canto, como por ejemplo en el caso de una unión "casco-cubierta" en forma de "escalón".


La mayoría de modelos "Con Pata", normalmente, incorporan también una Tapa de Protección, según los distintos diseños, o necesidades de acabado.


Pulse AQUÍ para ir a la Sección P3 "Contorno con PATA" 

Pulse AQUÍ para ir a la Sección P1 "de Contorno Sólidos"

Segundo Grupo:   Perfiles "de Base Plana, Con Pata"

En muchas embarcaciones la pieza de la cubierta monta sobre el casco, por el exterior, a fin de dificultar cualquier posible filtración, o entrada de agua. Ello origina una diferencia de planos entre el casco y el borde de la cubierta que, tanto desde un punto de vista estético, como también técnico, es preciso proteger con un tipo de perfil CON PATA. En tales casos, por tanto, además de la medida de la amplitud máxima del perfil, deberemos conocer también la distancia de separación existente entre el casco y cubierta, a fin de determinar la medida "P" de la PATA. La finalidad de la pata, fundamentalmente, es el de proteger el filo de la cubierta, y si conseguimos que quede unida por su parte inferior al casco, siempre es mucho mejor, pero no algo indispensable.


Si la distancia "P" (la de la "PATA"), no es uniforme en todo el contorno de la embarcación, aumentando en algunos lugares de forma considerable, y reduciéndose a mínimos en otros, el tipo de perfil más adecuado que nos permitirá escamotear con la mayor efectividad ese problema será cualquier modelo con una forma de acabado exterior redondeada.


Si la figura y dimensiones permiten la correcta instalación de un perfil con pata, perfectamente asentado por su base, es decir, cubriendo el borde de la pieza de la cubierta pero sin que la PATA llegue a tocar el casco, ello no entraña ningún problema ya que visualmente, normalmente, no se apreciará si la Pata toca o no la parte superior del casco. Su objetivo principal es el de cubrir el borde.

Pulsar sobre las imágenes para ampliar

Tercer Grupo:   Perfiles en forma de "U" (Simétricos y Asimétricos), y en forma de "C"

Su característica principal es que normalmente van situados sobre un "saliente", como por ejemplo el final de un mamparo, o una unión casco-cubierta en forma de "pico de pato".


La elección del perfil adecuado, básicamente dependerá del correcto acoplamiento del perfil en base a sus dimensiones internas, y las dimensiones del saliente a cubrir (medidas "A" y "B"). En los perfiles "Asimétricos", la dimensión "A" del lado superior, y la del lado inferior, son distintas.


La elección de un perfil en forma de "C", o de "U" Simétricos, normalmente viene determinado por factores puramente estéticos, o de diseño. 

P5 "en forma de "U" Simétricos": Se denominan así a causa de la figura en forma de "letra U" que tienen en su acabado exterior, y terminaciones de las patas. La medida principal será el Grosor y ancho de la base de anclaje donde irá encajado el perfil. Este tipo de perfiles son todos de tipo "Simétrico", es decir, con ambas patas laterales de la misma longitud.


Pulse AQUÍ para ir a la Sección P5 "U Simétricos

P6 "en forma de "U" Asimétricos": Se denominan así a causa de la figura en forma de "letra U" que tienen en su acabado exterior, y terminaciones de las patas. La medida principal será el Grosor y ancho de la base de anclaje donde irá encajado el perfil. Este tipo de perfiles son todos de tipo "Asimétrico", es decir, con ambas patas laterales de distinta longitud, o formato.


Pulse AQUÍ para ir a la Sección P6 "U Asimétricos

VARIANTE: Lo habitual, en las uniones casco-cubierta en cascos de fibra de vidrio, es que el casco y la cubierta mantengan su unión mediante un refuerzo de fibra de vidrío, por el interior. Sin embargo, a veces, el afianzamiento de dicha unión se lleva a cabo mediante remaches o tornillos distribuidos regularmente sobre el mismo "saliente", a lo largo de todo el contorno de la embarcación. Si dichos remaches, tornillos de unión, o tuercas, sobresalen del saliente, necesariamente habrá que elegir un tipo de perfil que, por su parte interior, permita espacio suficiente para albergar dichos elementos, evitando que se produzca cualquier deformación por el exterior, pero procurando al mismo tiempo, que su terminación se ajuste correctamente al "ancho" de la parte plana, o bajante de la cubierta.

P9 "Tapas de Protección": La medida principal será siempre la amplitud de la "Boca de Anclaje", o "Cintura" del perfil de BASE, donde irá insertada la Tapa de Protección.


En su mayoría, todas las Tapas de Protección, incluidas las predeterminadas para modelos de BASE específicos, pueden utilizarse indistintamente sobre otros tipos de Base de Anclaje (por ejemplo de aluminio o de INOX), siempre y cuando sus medidas de encaje sean las adecuadas. Una Tapa de Protección de PVC es relativamente elástica, y, por tanto, también podrá encajarse correctamente sobre un perfil de Base con una medida de "boca de anclaje" ligeramente menor.


Pulse AQUÍ para ir a la Sección P9 "Tapas de Protección" 

Cuarto Grupo:   Tapas de Protección para perfiles "Con TAPA"

Dentro de la misma categoría de "Perfiles de Protección de Contorno" hay otros modelos especiales con Tapa como por ejemplo los previstos para ser instalados sobre tubos, o bases curvas (Ir a Sección "Perfiles con Tapa"), u otros con una base o soporte interno de anclaje adicional, para instalar sobre bordes o salientes irregulares de poco grosor (Ir a Sección "En Forma de U Simétricos").


En la Sección "Estándar" se han englobado todos aquellos "otros" perfiles distintos de los perfiles usados para la "Protección de Contorno", pero igualmente de interés como un perfil de Parabrisas, de Pasacables, de Junta de puerta, etc.  igualmente fabricados con el mismo PVC Náutico (Ir a Sección "Perfiles Estándar"), u otros materiales.


También hay una sección específica con aquellos perfiles más utilizados para "Defensa" o "Tope", situados normalmente en muelles y pantalanes (Ir a Sección "Perfiles con Tapa"). Algunos de ellos pueden estar contenidos en otras Secciones o Grupos de esta misma Web, ya que su funcionalidad puede ser múltiple, pero de esta forma se simplifica su localización si se busca un perfil para cubrir únicamente esta funcionalidad.

Otros perfiles de Protección denominados de "Tipo Estándar" y de Defensa

Elección correcta de su perfil de "Protección de Contorno"

Cada Astillero, Marca, o fabricante incorpora de origen en sus modelos un tipo distinto de perfil. Hasta incluso, sobre un mismo modelo de barco, el tipo de perfil utilizado puede ser distinto, en función del año de fabricación. Si se trata de una embarcación usada, existe además la posibilidad de que el anterior propietario ya hubiera efectuado cambios sobre su configuración original, sustituyendo total o parcialmente dicho elemento.


Puede afirmarse que NO existe ningún modelo de perfil exclusivamente predefinido para un modelo determinado de embarcación, por lo que podemos instalar casi cualquier tipo de modelo que nos guste, y que, por sus medidas y características, resulte adecuado a las necesidades de nuestra embarcación, o a nuestras expectativas.

  

¿Qué necesitamos saber para elegir un perfil?

Básicamente, conocer su tipología (o tipo de base de anclaje), y las medidas reales de la zona donde vaya a ir situado (medidas de la base de anclaje).


Los perfiles se dividen en varios Grupos, en función del uso a que vayan destinados, y la forma de su base de anclaje, o la figura de la superficie donde van a ir situados. Partiendo de las medidas de la citada base de anclaje, se buscará el modelo más adecuado.


Decidir un modelo determinado a partir de las medidas del perfil viejo no suele ser un sistema muy preciso, ya que a causa de su exposición a roces, golpes, a la intemperie, rayos UVA y ambiente marino, éste podría haberse encogido, o deformado, o quien sabe si previamente alguien ya lo hubiera sustituido, quizás por cualquier otro perfil distinto del original, que en esos momentos tuviera "más a mano".

  

Si. La anchura, o grosor del perfil original, así como la "amplitud" de la base de anclaje donde irá situado el perfil de protección, está directamente relacionada con la capacidad de absorción o disipación de la inercia máxima que pueda generarse en dicha localización, durante un impacto en deriva, a causa del propio peso de la embarcación. Por decirlo de una manera sencilla: un barco de poco peso, y por tanto poca inercia, instalará de origen un perfil más estrecho que otro barco de la misma eslora, pero de mayor peso o inercia.


A pesar de que las prestaciones, características y nivel de protección efectiva de los actuales perfiles con base de PVC, realmente sean muy superiores a las de cualquier otro tipo de perfiles utilizados antaño como los de aluminio, caucho, plástico común, etc., NO ES RECOMENDABLE, en ningún caso, sustituir el viejo perfil por otro cuyas medidas (o "anchura) sean manifiesta y claramente inferiores a las del perfil a sustituir, ya que, normalmente, desconoceremos los niveles de tolerancia utilizados en el diseño original de la embarcación, y, por tanto, la anchura mínima efectiva que deberíamos instalar, o también si, a causa de algún impacto anterior, algunas zonas del contorno actualmente pudieran estar "debilitadas", y necesitaran de un nivel de protección mayor. Además, desde un punto de vista estético, muy probablemente, la instalación de un perfil más estrecho, dejaría "al descubierto" las marcas del perfil anterior, en el GelCoat.

¿El "ancho" del perfil es importante? ¿es necesario mantenerlo?

  

Primer Grupo:   Perfiles de "Base Plana"

Tipos y Grupos de perfiles

  Aviso Legal - Política de Privacidad - Condiciones de Contratación - e-mail

Suministros Náuticos Intermarinex S.L. © 2016 Todos los derechos reservados.

  <<< Página anterior                                                                                                                                                              Siguiente página >>>

INICIO

Descargas

Contactar

Funcionamiento Web

Montaje

Pedidos - Comprar

Historia y Evolución

El PVC Náutico

Cómo elegir su Perfil

Cómo elegir el Color

Catálogo - Productos

FAQ´s

Indice de Secciones

Pulse AQUÍ para abrir la Tienda On-Line

Terminales

En caso de precisar de este tipo de accesorios, puede ser recomendable estudiar las opciones disponibles (ya sean predeterminadas para algún otro tipo de perfil, o de tipo "universal"), ya que quizás haya algún modelo disponible que pudiera servirnos, con o sin alguna pequeña modificación. (Ir a Sección "Terminales")

La oferta de suministro disponible sobre terminales, se limita a unos pocos modelos de perfiles que normalmente se utilizan en campos distintos de la náutica, y que requieren de este tipo de complementos (por ejemplo en usos industriales).


En la náutica, en la actualidad, y principalmente debido a la flexibilidad de este tipo de materiales, prácticamente ya no se utilizan estos accesorios ya que normalmente se procura que el cintón de protección dé la vuelta entera a la embarcación, y que ambos extremos queden "enfrentados", escondiendo así su unión. 


En las embarcaciones que necesiten de este tipo de accesorios, normalmente se suelen reutilizar los terminales originales (modificados o no), o se fabrica nuevos "a medida" en "fibra de vidrio" o INOX, ya que prácticamente cada embarcación utilizará sus propios terminales específicos, en base a su diseño o forma, o características.